La selección brasileña se impuso a la francesa, actual campeona de Europa, por un ajustado 65-63 en el estreno de ambos equipos en el Mundial de básquet, que comenzó este sábado en España.

El base del Barcelona Marcelinho Huertas lideró el ataque sudamericano (16 puntos), mientras que por los franceses los máximos anotadores fueron Boris Diaw (15) y Nicolas Batum (13).

El partido estuvo muy igualado en todo momento, con diferencias que nunca superaron los 10 puntos a favor de ningún equipo.

Brasil acabó imponiendo su potente juego en la pintura ante un equipo francés que acusó las numerosas bajas con las que se ha presentado en este mundial, pese a que su enorme esfuerzo defensivo a punto estuvo de darles la victoria.

A falta de 11 segundos, el encuentro parecía sentenciado a favor de los de Rubén Magnano (64-60), pero los franceses anotaron un triple y Anderson Varejao taponó el último intento desesperado de Boris Diaw, que podría haber dado la victoria a los franceses en el último segundo.

En un encuentro con un tanteo muy bajo, los franceses fueron mejores en los primeros minutos y a los brasileños les costó ponerse por delante en el marcador (26-24, minuto 18).

- Buena defensa brasileña -

Pero a partir de ese momento fue fundamental la buena defensa de los sudamericanos, que poco a poco fueron minando el ataque francés, aunque los sudamericanos tampoco vieron el aro con facilidad, pese a que el juego interior, formado por Tiago Splitter, Nené Hilario y Anderson Varejao provocó muchos daños a Francia.

Los brasileños capturaron 42 rebotes por los 30 de los franceses, 16 de ellos ofensivos (contra solo 4 de los eurpeos), lo que permitió a los sudamericanos numerosas ocasiones de segundos tiros.

La victoria brasileña se explica también por un mejor balance asistencias-robos: -2 de los ganadores por -7 de los galos.

El equipo que dirige el argentino Rubén Magnano inicia así con solvencia su andadura en este Mundial, en el que aspira a volver a la élite del baloncesto planetario tras su fracaso en el FIBA Américas de hace un año.

El próximo partido, el domingo, se presenta más factible para Brasil ante un desconocido equipo de Irán, con lo que los sudamericanos podrían colocarse con dos victorias, cerca ya de la clasificación para los octavos.

Francia, por su parte, tendrá ya poco margen para el error ante Serbia (13h30 GMT), que este sábado ganó con contundencia Egipto (85-64).