Desarrollar iniciativas conjuntas y planificar una agenda en común fue el objetivo de la reunión sostenida entre la Coordinadora Regional de Educación Parvularia del Mineduc, y el Programa Gaia Antártica de la Universidad de Magallanes.

En la oportunidad el Coordinador de Vinculación con el Medio, Alfredo Soto, presentó a las profesionales del Mineduc María Ivonne Contreras y Myriam Pino, los objetivos y metas del programa Gaia Antártica, especialmente aquellos vinculados con la educación preescolar y básica. La intención -detalló Soto- es que los jóvenes se empapen de la cultura antártica desde sus inicios, y la iniciativa tuvo gran acogida por parte de la Coordinadora Regional, efectuándose de inmediato la planificación de actividades para los próximos meses.

Es así que ya se agendaron fechas, durante el mes de agosto y septiembre, para una itinerancia por las comunas de Puerto Natales, Porvenir, Puerto Williams y Punta Arenas, en las que Gaia Antártica en conjunto con la Compañía de Títeres La Boda, llevarán a cabo sendos talleres a docentes y técnicos de párvulos, y encargados de los Centros de Recursos Audiovisuales (CRA) de todas las escuelas municipales de la región, según señala Prensa Antártica.

La temática abordará los “Imaginarios Antárticos”, tópico ya desarrollado por el Programa Gaia el año pasado, en el cual se entregan nociones y herramientas a los pedagogos para incentivar a los párvulos a imaginarse y apropiarse de la Antártica, a través de distintos elementos como plasticina, papel, cerámica, entre otros.

En tanto, para el mes de noviembre, se proyecta la participación de Gaia en la Jornada Regional de Encargados y Coordinadores de Centros CRA, actividad de capacitación en la que se espera contar con el profesor Alfredo Soto y una especialista en pedagogía desde Portugal, quienes desde la visión antártica, propondrán iniciativas para incentivar y propiciar el ambiente lector para jóvenes estudiantes.

Todas estas actividades, y otras aún por confirmar, serán enmarcadas en la Primera Escuela de Temporada de Gaia Antártica, denominada ¿Por qué Educación Antártica?, la que espera culminar el 06 de noviembre, Día Nacional de la Antártica, con una gran actividad dirigida a la comunidad en la Plaza de Armas, coordinada con todos los centros CRA de la comuna.