La Gobernación de Concepción recibió un informe realizado por la consultora AGES sobre la inclusión laboral de hombres y mujeres con discapacidad en la región del Bío Bío. A la fecha no existe un catastro oficial por parte del Gobierno.

El propósito central del estudio es generar propuestas para la zona que permitan el ejercicio del derecho al trabajo, sin exclusión ni discriminación. Hay mucho que mejorar dijo la directora de AGES, María Belmar, sobre todo en el servicio público.

No sólo accesos y baños deben estar aptos para recibir a personas con discapacidad. También los pasillos, oficinas e infraestructura en general deben estar acorde a las necesidades. Cristian Placencia es ciego y trabajó en el programa. A su juicio deben tomarse políticas de inclusión a todo nivel.

La gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, señaló que ya se están generando los programas específicos para que discapacitados puedan integrarse al trabajo.

No es menor el trabajo que hay que realizar considerando que en la región del Bío Bío un 15,1% de los habitantes tiene alguna discapacidad y sólo un 29 % de ellos logra insertarse en la vida laboral y 2 de cada 5 no logran completar su enseñanza básica.