La doble campeona mundial -FIB y WIBA- categoría gallo, ‘Crespita’ Rodríguez, no tendría ninguna chance para representar a Chile en los Juegos Olímpicos que se disputarán en la ciudad de Río de Janeiro en 2016.

Categórico fue el Presidente del Comité Olímpico de Chile, Neven Ilic, al declarar sobre la inhabilitación de Rodríguez: “Es un tema cerrado para nosotros, una lástima”, consignó Canal 13.

Y es que las bases de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA en inglés) señala que ninguna púgil profesional puede participar de los Juegos Olímpicos, a diferencia de los hombres, quienes tienen 4 cupos para hacerlo. Es decir, la categoría de damas en los JJ.OO. es exclusiva de amateurs.

Por ello, lamentablemente para el deporte chileno, ni la condición de campeona mundial de la Federación Internacional de Boxeo y de la Asociación Internacional de Boxeo de Mujeres le permitiría tener siquiera mínima luz de poder participar de los Juegos Olímpicos.

Al respecto, el comisionado de boxeo profesional de Fechibox, Luis Valenzuela, afirmó que “no hay nada que pueda revertir su situación. Ni siquiera renunciar al título mundial”.