El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, principal expositor en el encuentro denominado “Reforma Tributaria: los cambios a la legislación impositiva”, realizado este viernes en el Salón Pacífico del Casino de Viña del Mar, reconoció que la desaceleración actual es una de las más profundas.

Al respecto, señaló que “hay que cuidar que las expectativas” frente a quienes dicen que en 2015 esto mejorará:

Por su parte, José Gil, presidente de la Asociación de Industriales de la Región de Valparaíso (ASIVA), valoró la presencia del ministro en este encuentro, para poder aclarar las diferentes dudas que se puedan generar respecto de la Reforma Tributaria.

En cuanto a las causas de la desesaleación, que se relacionan también con la baja que ha registrado el empleo en la región con un 7,1 por ciento, bajando, 0,4 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior, el ministro señaló que sería un efecto que se viene dando desde los 80 con la migración de empresas a Santiago.

En tanto, el Senador Ricardo lagos Weber, considera que las cifras de desempleo se deben revertir, quizás, a través de una legislación que haga retornar dichos recursos hacia la región y por sobretodo, generando alianzas público-privada.

El parlamentario comentó que “para evitar el escenario que vive particularmente la región hay que generar condiciones, ya que Valparaíso tiene un gran potencial, sea en el tema del turismo, desarrollo portuario o infraestructura”.