Por primera vez se reunieron los alcaldes de Yumbel, Los Ángeles y Cabrero, para firmar junto al Sernatur un protocolo de acuerdos para potenciar el turismo en los Saltos del Laja. El intendente Rodrigo Díaz no pudo llegar al encuentro, por quedar bloqueado en la carretera del Itata.

El documento acordó en el corto plazo la reactivación de la mesa de trabajo de organización de gestión, además de un compromiso de cada repartición de asignar a un funcionario competente que sea contraparte técnica de las iniciativas, evaluar la conformación de una asociación de municipios y agilizar el proceso de ordenanza de Cabrero y Los Ángeles.

La directora del Sernatur en Bío Bío, Paola Núñez, planteó que con estos acuerdos se podrán levantar iniciativas tales como miradores en el puente en los Saltos del Laja, para que los turistas no se expongan a riesgos al hacer sus fotografías, el soterramiento de los cables de energía eléctrica y un anfiteatro.

Sobre el tema, el presidente de la Cámara de Turismo de los Saltos del Laja, José Sanzana, añadió que este encuentro fue un hecho histórico, con el que esperan tener soluciones concretas para potenciar y manejar sustentablemente el recurso turístico más importante de la región del Bío Bío.

Por su parte, el senador Felipe Harboe (PPD) quien también firmó el protocolo de acuerdo, se comprometió a apoyar que los municipios se asocien y a formar una corporación para atraer capitales, junto con buscar recursos en la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

Cabe indicar que el intendente de la Región del Bío Bío, Rodrigo Díaz, quien iba a presidir la mesa de trabajo no pudo llegar al encuentro, ya que se encontró con la carretera bloqueada por los manifestantes, ex tripulantes de la pesca industrial.