El primer ministro británico, David Cameron, advirtió este jueves a Rusia que la incursión de sus tropas en el este de Ucrania, de la que hay “cada vez más evidencias”, tendrá consecuencias.

“Instamos a Rusia a buscar un camino diferente y dar con una solución política a esta crisis. Si no lo hace, no debería tener la más mínima duda de que habrán nuevas consecuencias”, dijo en un comunicado, sin precisar a qué consecuencias se refiere.

Cameron dijo estar “muy preocupado por las crecientes evidencias de que las tropas rusas han realizado una incursión a gran escala en el sudeste de Ucrania, despreciando completamente la soberanía de un vecino”.

Este tipo de actos “deben acabar inmediatamente”, señaló.

Ucrania pidió este jueves ayuda militar “de envergadura” ante la entrada de tropas rusas en el este del país, lo que hace temer una guerra abierta entre Ucrania y Rusia.

“Más de mil soldados rusos combaten actualmente en Ucrania. Apoyan a los separatistas, luchan con ellos”, aseguró un alto responsable de la OTAN.

Ucrania acusó por primera vez de “invasión directa” a Rusia, después de meses de sospechas de Kiev y de los países occidentales de que Moscú proporcionaba ayuda militar a los separatistas prorrusos que se enfrentan al ejército ucraniano en el este del país. El Kremlin lo negó una vez más este jueves.