Perú reivindicó el jueves la soberanía de un terreno fronterizo de 3,6 hectáreas en controversia con Chile, afirmó la jefa de gabinete Ana Jara desde Tacna, que conmemora los 85 años de su recuperación tras la ocupación chilena desde la guerra del Pacífico (1879-1883).

“No hay que reclamar, no hay nada que enarbolar, salvo el hecho que somos peruanos y que somos soberanos y en estas fechas nos debe encontrar más unidos que nunca”, declaró Jara a la televisora estatal TvPerú.

La jefa del gabinete dijo “no tenemos que hacer ningún esfuerzo para demostrar a ningún país que ese terreno donde queda el Hito 1 es de Perú”, en tácita alusión a Chile que también lo reclama.

Jara llegó a Tacna en compañía de cinco ministros, entre ellos el canciller Gonzalo Gutiérrez, con quienes rindió homenaje “al coraje y la dignidad de las familias peruanas que vivieron bajo el cautiverio de Chile” desde el final de la guerra del Pacífico, en 1883, hasta 1929 cuando se concretó el retorno tras un plebiscito en esa ciudad.

El canciller peruano había reiterado una vez más, el jueves por la noche, que Chile debería evaluar alternativas diplomáticas para formalizar un reclamo sobre la frontera terrestre de acuerdo al tratado de Límites de 1929 que contó con el respaldo de Estados Unidos.

“La primera instancia para resolver cualquier duda respecto a interpretación del tratado de 1929 es una conversación amigable y constructiva entre las partes; si no ocurre eso, se puede recurrir al arbitraje del presidente de Estados Unidos, para ello debe haber un consenso de las partes y la aceptación del presidente de Estados Unidos”, explicó Gutiérrez.

La visita de la delegación gubernamental se produce al día siguiente de realizarse en Tacna una marcha, de escasa convocatoria, que fracasó en su intento de izar una bandera peruana en el terreno que se halla entre el Hito 1 y el punto fronterizo Concordia tras ser impedida de llegar por la policía.

Las diferencias sobre este espacio terrestre quedaron sin resolver luego de que la Corte Internacional de La Haya delimitara la frontera marítima entre Perú y Chile el 27 de enero pasado.

La demarcación marítima usó el hito 1 para proyectar la delimitación en el Pacífico, lo que dio lugar a interpretaciones distintas de ambos gobiernos sobre el punto de inicio de la frontera terrestre: para Chile es el Hito 1 mientras que según Perú es el punto Concordia, situado a 260 metros hacia el suroeste del Hito 1.