El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, en el marco de la reunión preparatoria al VII encuentro bilateral de gabinete entre Chile y Argentina, señaló que no se descarta abordar con las autoridades del Gobierno de Cristina Fernández nuevamente el proceso de extradición de Apablaza, quien se encuentra en ese país bajo la condición de refugiado político.

En esa línea, Muñoz declaró que el Gobierno de Chile contrató dos firmas de abogados para apoyar las gestiones que se están haciendo en esta materia, a cargo del Ministerio del Interior.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, sin embargo, descartó que su cartera haya contratado dos “nuevos” estudios jurídicos para evaluar estrategias en torno a la extradición del ex frentista acusado de ser el autor intelectual del asesinato del fundador de la UDI, Jaime Guzmán.

Aleuy aclaró que fue en la administración anterior cuando se contrató una segunda empresa para apoyar al estudio jurídico que ha llevado el caso. El mal entendido entre las declaraciones se debería a una descoordinación entre ambas carteras.

Serán 12 ministros, tres subsecretarios, ocho intendentes y una decena de gobernadores quienes se trasladarán hasta la sede de la Cancillería en Buenos Aires, en el Palacio San Martín, para desarrollar el encuentro bilateral que tendrá como objetivo el tema de integración económica y de obras públicas.