El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, reiteró la intención de alcanzar una alianza público-privada para reactivar la economía, cuyo crecimiento será menor al anticipado durante este año, según estima.

El ministro insistió en que la desaceleración ha sido más profunda y prolongada de lo esperado, y reconoció que la estimación de crecimiento para este año es más baja que hace cuatro meses.

Arenas entregó este mensaje en un seminario al que asistieron empresarios del sector financiero, donde señaló que la alianza público-privada que busca establecer para reactivar la economía se extiende al mercado de capitales.

También reiteró que la economía crecerá durante el próximo año, en al menos 1 punto más que en 2014.

Posteriormente, el secretario de Estado se reunió con los gremios que componen la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), encuentro en el que reforzó la idea de una alianza estratégica para construir las confianzas que permitan exhibir un crecimiento mayor en 2015.

El presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, sostuvo que los grandes empresarios van a colaborar en la reactivación económica.

Además, expresó que la alianza público-privada es positiva, pero “insuficiente”, y que lo realmente importante es recuperar las confianzas y morigerar el debate.

El presidente de Colbún, Bernardo Larraín Matte, concordó con Santa Cruz y llamó al Gobierno a cambiar el lenguaje con los empresarios.

Juan Claro, presidente de Embotelladora Andina, destacó el esfuerzo del Ministerio de Hacienda y aseveró que el Gobierno de Michelle Bachelet partió con poco diálogo, por ejemplo con respecto a la reforma, pero eso ha ido cambiando.

Las señales de Alberto Arenas hacia el mundo empresarial no concluyeron en la reunión con la CPC. Antes de viajar al norte, el ministro de Hacienda asistió a un seminario organizado por la Sofofa, visita que sirvió para “crear un clima necesario para el crecimiento económico”, manifestó.

Su asistencia no fue casual, ya que esta semana la Sofofa entregó los resultados de julio, donde la producción física cayó un 1,1 por ciento, mientras que las ventas industriales retrocedieron en 1,9 puntos porcentuales en doce meses.

El presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, indicó que hay que hacerse el ánimo sobre que podrían venir meses más malos que los que han pasado.

La producción física y las ventas industriales acumulan caídas de 1,1 y 2,2 por ciento en lo que va del año, respectivamente.

Esta semana se reunieron Alberto Arenas, y Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, quien adelantó un recorte en la proyección de crecimiento de la economía chilen, para este año.

En octubre, el FMI actualizará la estimación de la economía mundial, incluido Chile.