La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) acompañó a la Asociación Pro Funcionarios Junji (Aprojunji) a la Corte de Apelaciones, a interponer un recurso de protección en contra de la vicepresidenta de Junji, Desideé López de Maturana, acusando prácticas antisindicales dentro de la institución.

Según explicaron los dirigentes, la institución vetó la participación de los afiliados y dirigentes de Aprojunji en sus diálogos regionales, donde los funcionarios participan de decisiones que tendrán efectos en la labor de los trabajadores y trabajadoras de Junji. Ante dicho evento, la asociación de funcionarios, junto a la ANEF, presentó un recurso para revertir dicha política.

“El recurso es para reformar la práctica de la autoridad de Junji al no permitirnos participar en las mesas de negociación. A nivel regional solamente se le va a permitir participar a la asociación que tiene mayor representatividad numérica, cuestión que nosotros estimamos no produce igualdad ante la ley”, señaló el dirigente de Aprojunji, George Christie.

La ANEF acompañó a los dirigentes de Junji y llamó a las autoridades a considerar la opinión de la asociación de trabajadores y a dialogar para buscar puntos de encuentro.

“Ellos tienen el mismo derecho a participar tanto a nivel nacional, como en las mesas provinciales y regionales. En ellas, se están discutiendo la modernización de la Junj y proyectos de reestructuración que afectarán las condiciones de vida y trabajo de los funcionarios”, comentó el vicepresidente de ANEF, Jorge Consales.

Según se informó desde la ANEF, los dirigentes esperan que en los próximos días las autoridades permitan el diálogo con la asociación de funcionarios y se revierta la medida que consideran discriminatoria de parte de Junji.