Diputados de la Alianza reiteraron sus críticas al Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles, Mepco, ya que aseguraron que el Ejecutivo mintió al omitir que no se aplicaría en las bencinas de 97 octanos. El ministro Arenas aseguró que los mecanismos de regulación siempre se han utilizado en las bencinas de 93 octanos.

Una nueva alza de precios afectó a los combustibles, en donde la bencina de 93 octanos subió 5 pesos litros y la de 97 tuvo aumentó más de 9 pesos.

Al respecto, el diputado de la UDI, Gustavo Hasbún, reiteró sus críticas al Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles, Mepco, que reemplazó al Sipco y entró en vigencia la primera semana de agosto.

Hasbún indicó que Ejecutivo no es que haya informado mal, sino que le mintió a la gente, porque afirmó que los combustibles no subirían más de 5 pesos por litro y que este mecanismo se aplicaría a todas las bencinas y no solo a la de 93 octanos.

El parlamentario de la UDI, aseguró que si el Gobierno no hace nada al respecto, están dispuestos a que la reforma tributaria pase a comisión mixta, como modo de presión.

El diputado de Renovación Nacional y miembro de la comisión de Hacienda, Alejandro Santana, afirmó que siempre expresó que este mecanismo no resolvía el problema de fondo, que es entregar una política permanente que permita mantener bajo el costo de combustible.

Santana aseguró que en la discución del Mepco nunca se habló de que se aplicaría solo a la bencina de 93 octanos, por lo que aseguró que solicitará al Ejecutivo que se modifique.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, señaló que los mecanismos de regulación de precios de los combustibles siempre han estado contemplado para las bencias de 93 octanos, ya que es la que más se consume.