Una caída en tres puntos registró el Índice de Percepción Empresarial que desarrolla la Cámara de la Producción y el Comercio de Concepción junto a la Universidad Andrés Bello y el Departamento de Estudios EY.

En vista de otras mediciones no llama la atención que el 77% de los encuestados declare que el crecimiento económico se ubicará entre el 2 y 4%. Esto genera de inmediato la cautela por parte de los empresarios que consultados por la inversión planificada para el año 2014, el 66% anunció que se mantendrá o derechamente disminuirá.

El decano de la facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, Roberto Darrigrandi, explicó que esto genera un “círculo vicioso” del que es complejo salir.

El precio de la energía se mantiene como la principal preocupación en el costo de los insumos con el 38% y lo secunda el precio de los combustibles con el 29%.

En relación con las utilidades, según la Encuesta IPER, ya se asumió por parte de un tercio de los ejecutivos encuestados que las ventas de sus empresas disminuirán este año, sumado al 29% de ellos que cree se mantendrán.

El primer vicepresidente de la Cámara de la Producción y el Comercio de Concepción, Hernán Celis, sentenció que el panorama de incertidumbre está asociado a cuestiones externas como la recesión mundial, pero también por fenómenos internos, como la reforma tributaria, percibida por el 75% como negativa para la economía del país y la Región.

Sólo un 11% de las empresas declara que aumentará personal, otro 27% ya anunció que reducirá su capital humano. Los sueldos, dice el 85% de los encuestados, se mantendrá.

Tal como otras encuestas, la conectividad e infraestructura vial es considerada como Muy Importante para la productividad y que paradójicamente el 56% considera insuficiente.