Luego de que la Presidenta Michelle Bachelet en su visita a Coquimbo afirmara que el proceso de desaceleración económica no partió en su Gobierno, sino que en el último semestre de 2012, los presidentes de la UDI, Ernesto Silva y Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, indicaron que la Mandataria se equivocó, y que por muchas ganas que tenga de que sea así, es un error.

Silva aseguró que la Nueva Mayoría está induciendo a error, ya que las cifras demuestran que la desaceleración económica se produjo cuando la Presidenta anunció su programa de Gobierno y la reforma tributaria.

Además, llamó al Gobierno a hablar con responsabilidad y entregar información que se adecue a la verdad.

Palabras con las que coincidió el presidente de RN, Cristián Monckeberg, quien señaló que la Mandataria con sus acciones, logró que la oposición esté más unida que nunca para despejar las dudas que el Gobierno ha planteado.

Monckeberg indicó que si hoy día hay un estancamiento en la economía, el Gobierno debe solucionarlo.

Contrario a entregarle toda la culpa al Gobierno por la desaceleración económica, se mostró el ex candidato presidencial de la UDI y ex ministro de Economía, Pablo Longueira, quien señaló que hay responsabilidades compartidas de la gestión anterior y la de ahora.

Los presidentes de los partidos de las Alianza no estuvieron de acuerdo con las declaraciones de Pablo Longueira, ya que afirmaron que las cifras muestran la verdad, que según ellos es que la desacelaración económica comenzó en la gestión de Michelle Bachelet.