Este miércoles comenzó a funcionar en el Juzgado de Garantía de Temuco, una sala especializada para audiencias con imputados mapuche.

Se trata de una iniciativa que se implementa tras un protocolo suscrito entre la Defensoría Penal Pública de La Araucanía, el Ministerio Público, el Comité de jueces de Garantía de Temuco y la Corte de Apelaciones.

Lo anterior está dirigido a personas que han sido imputadas por crimen, simple delito o falta, que pertenezcan al pueblo mapuche que sean representados por la Defensoría Penal Pública y que además tengan defensa especializada por abogados de la Defensoría Penal Mapuche.

La implementación comenzó en Carahue, sumándose Nueva Imperial, Traiguén, Collipulli y Victoria lo que significó una experiencia exitosa para la defensoría regional según precisó el defensor penal público regional subrogante, Patricio Salinas Gaete.

Las audiencias, en el caso del Juzgado de Garantía de Temuco serán programadas un día a la semana -preliminarmente los miércoles- lo que asegura que contarán con uno de los tres defensores especializados en materias indígenas, a quienes se sumará al menos un facilitador intercultural debido a que mantienen una permanente comunicación con las comunidades mapuche y son el nexo entre el defensor penal y el imputado.

En el primer día de funcionamiento de esta Sala especializada, fueron vistas 22 causas que involucran a mapuche en delitos diversos.