Con efusivos aplausos terminó la intervención del ex presidente Ricardo Lagos en el foro Icare, instancia en la que se abordó la cooperación entre el ámbito público y el privado. En la ocasión, el ex jefe de Estado llamó al Gobierno a “ponerse los pantalones” y a fijar metas de construcción vial a largo plazo, proyectadas a 15 ó 30 años.

Según Lagos, se han perdido 8 años en materias como la ampliación de las líneas del metro y la implementación del TAG en autopistas en vez de casetas de pago. El ex mandatario y ex ministro de Obras Públicas culpó a los Gobiernos de no tener los suficientes pantalones para avanzar en infraestructura vial.

El ex mandatario dio como ejemplo el Metro y la gran cantidad de kilómetros que se construyeron en su gestión, manifestando que hoy están los recursos en los bancos, en el Estado y en bonos en el extranjero como para que a 2030 haya 300 kilómetros de ferrocarril.

Lagos dijo que no ha habido claridad en las últimas dos administraciones como para tener una visión a largo plazo respecto a las obras que se deben ejecutar, realzando la labor que tienen las concesiones en este aspecto.

Igualmente, manifestó que era una obviedad tener que construir unos 400 kilómetros de autopistas urbanas, dando como ejemplo la posibilidad de construir bajo Avenida Colón y Gran Avenida, en Santiago.

En respuesta al ex presidente, la ex ministra de Obras Públicas y directora de la fundación Avanza Chile, Loreto Silva, aseguró que es la Concertación la que ha provocado un estancamiento en la infraestructura vial y defendió la gestión del ex presidente Sebastián Píñera.

El también ex ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, coincidió con el ex presidente Lagos en que es necesario que este Gobierno realice obras a largo plazo.

Su exposición fue muy comentada en redes sociales, recibiendo loas y también duras críticas, enfrentando lo que habló en su exposición y lo realizado en su Gobierno, particularmente por el Transantiago.