Cuidar el patrimonio en Concepción es un tarea difícil debido a que la naturaleza, cada cierto tiempo, sacude la ciudad con algún sismo. Además las personas también se encargan de destruirlo.

Sin embargo, en calle Castellón entre Maipú y Freire existe un muro Patrimonio Nacional que sigue en pie desde 1770, cuando la ciudad se trasladó desde Penco hasta el Valle de la Mocha, donde actualmente se ubica Concepción.

A simple vista se ve descuidado y con suerte se mantiene una placa conmemorativa para que los penquistas no olviden que allí, a un costado de la Parroquia La Merced, nació el primer Instituto Literario de la ciudad en 1823 y que también albergó al primer periódico de Concepción, llamado “El Faro del Bío Bío” creado en 1833.

El conocido médico cardiólogo Carlos Martínez se encarga de la mantención del muro patrimonial, sin embargo acusó escaso apoyo y falta de cumplimiento de compromisos por parte de las autoridades municipales.

Carlos Martínez acusó además que existen desconocidos que se encargan de destruir el muro que data del siglo XVIII, por lo mismo, siempre en agosto se encarga de que el muro patrimonial, historia de Concepción, esté en mejores condiciones.