El vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Ricardo Paredes, expresó este miércoles que el ranking de notas “es una medida paliativa para corregir la brutal segregación socioeconómica que la PSU produce”, agregando que esta última es la que debe ser eliminada.

Sin embargo, Paredes se manifiesta a favor de perfeccionar la herramienta a causa de este efecto de “fuga” de estudiantes desde colegios emblemáticos a otros, pero no a terminar con el ranking.

“Por supuesto que hay que rediseñar la fórmula del ranking para que no genere incentivos negativos en estudiantes de liceos emblemáticos. No obstante nos parece necesario marcar diferencias con la derecha, la cual está buscando aprovechar este contexto para poner fin al ranking, cuestión a la que nos oponemos profundamente desde la Cones”, enfatizó Paredes.

“La centralidad del problema -añadió el vocero de la Cones- no está en el ranking, que por lo demás ha permitido aumentar levemente la cantidad de estudiantes vulnerables que ingresan a la educación superior. El verdadero problema es la PSU, por lo que nuestra propuesta es su eliminación y la generación de un sistema de acceso a la educación superior que nunca más diferencie por 200 puntos a estudiantes de particulares pagados con los de liceos públicos”, concluyó Paredes.