Visibilizar la violencia contra las mujeres y niñas con capacidades diferentes fue el compromiso que realizó la ministra del Sernam, Claudia Pascual, con las representantes del Círculo Emancipador de Mujeres y Niñas con Discapacidad de Chile (Cimunidis).

“Vamos a generar propuestas de visibilización de temáticas que nos parecen sumamente relevantes que tienen que ver con la discriminación hacia las mujeres en situación de discapacidad”, dijo la ministra Pascual.

La agrupación planteó cómo las políticas públicas hoy día hacen una mirada más inclusiva e integradora de las personas en situación de discapacidad o con necesidades especiales y diferentes y, en ese marco, “la inquietud en particular tiene que ver como el Servicio Nacional de la Mujer incorpora las miradas y, en ese sentido la experiencia y diagnósticos que nos mostraron nos hizo coordinar espacios de conversación más sistematizados”, sostuvo la ministra.

Marcela Benavides, presidenta de Cimunidis, dijo que hablaron “de los problemas de niñas y mujeres con discapacidad en Chile, que se relacionan básicamente con respecto a violencia de género y discriminación y cómo ello está ausente en las campañas públicas de prevención, erradicación y sanción de toda forma de violencia contra la mujer y niñas, especialmente con lo que se refiere a refugios para casos de violencia más grave”.

El Sernam informó que la ministra y la agrupación tendrán un segundo encuentro para seguir abordando el tema de la discapacidad y ver la posibilidad de generar un seminario que aborde dichas materias.