Ciento ochenta y tres sumarios sanitarios ha cursado al momento la Secretaria Ministerial de Salud de La Araucanía, en diversos domicilios particulares y comerciales de Temuco y Padre las Casas durante la Alerta Sanitaria por mala calidad del aire.

El líder de la cartera en la región, Carlos González, precisó que desde el inicio de la Alerta Sanitaria se han efectuado mas de tres mil fiscalizaciones.

Esto último corresponde a una empresa que pese a las fiscalizaciones ha incurrido en infracciones por lo que los sumarios han derivado en multas de cuarenta y cinco unidades tributarias, aproximadamente un millón novecientos mil pesos.

La infracción mas frecuente que se ha detectado, agregó la autoridad es el uso de leña seca pero mala manipulación de la estufa, lo que genera humos visibles y contaminación.

La alerta sanitaria está vigente hasta el próximo 31 de agosto, aseverando el seremi de Salud que comparativamente con periodos anteriores se ha registrado una mejoría en la calidad del aire tanto en Temuco como en Padre las Casas.