El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, se refirió este martes a la caída en 3,1% de las ventas del comercio minorista en la región Metropolitana en julio, señalando que “esperábamos en este invierno cifras lentas”.

La caída en las ventas en julio se producen tras el alza de 3,3% de junio, evidenciando una fuerte contracción del consumo y acumulando en lo que va del año una débil alza de 2,7%, según informó la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Al respecto, Arenas comentó que estos datos “son reflejo de lo que está pasando con la desaceleración en la economía. Enfrentamos un ciclo con un crecimiento del PIB de 2,4% en el primer trimestre y de 1,9% en el segundo trimestre. Esperábamos en este invierno cifras lentas. Eso no es una sorpresa y lo estamos monitoreando“.

El jefe de las finanzas públicas agregó que “estamos colocando todos los instrumentos necesarios para ayudar al sector privado, y estamos haciendo lo que le corresponde al sector público, para que ambos coloquen el hombro para dinamizar la economía”.

Asimismo, enfatizó que la confianza de los chilenos en que esta situación se revertirá, está muy firme “con muy buenas expectativas”.

Requerido sobre las críticas al funcionamiento del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), explicó que la estabilización de los precios de los combustibles en Chile tiene larga data.

Sobre ello, agregó lo que todos los sistemas estabilizan es el precio de las bencinas de 93 octanos, especificando que “eso es lo que hace el Mepco, eso es lo que hacía el Sipco y eso es lo que hacía el Fepco. Ahí no hay ninguna novedad”.

El ministro de Hacienda se refirió a estos temas tras participar junto a su par de Minería, Aurora Williams, en la visita a la empresa BioSigma -join venture entre Codelco y JX-Nippon Mining & Metals Corporation- cuyas nuevas tecnologías de biolixiviación para optimizar la extracción de cobre desde súlfuros secundarios y primarios se validaron a nivel industrial en la División Radomiro Tomic.

El ministro destacó que éste es “un ejemplo concreto de dos planteamientos que he estado haciendo desde que asumimos el gobierno: que Chile puede más en materia de innovación y que debemos fortalecer las alianzas estratégicas público-privadas, como por ejemplo, haremos decididamente en concesiones de infraestructura, planes de desarrollo regional y proyectos de innovación, entre otras áreas”.