Los cambios de temperaturas y la contaminación ambiental contribuyen al aumento de las enfermedades respiratorias, casos que, si no son tratados a tiempo y de la forma adecuada podrían llegar a convertirse en un problema muy serio.

El decano de la Facultad de Salud de la Universidad Iberoamericana, Rodrigo Miranda, asegura que esta es la época más vulnerable si de enfermedades respiratorias se trata. El médico formuló además un llamado a las madres de menores de edad a estar atentas a los síntomas que presentan sus pequeños.

“Las características de las enfermedades virales en los niños son en primer lugar con compromiso de estado general: el niño pierde el apetito, sube la temperatura y aparecen dolores musculares que pueden venir acompañados de un compromiso respiratorio, que es lo más preocupante porque cualquier enfermedad viral, especialmente la influenza y otras enfermedades como el hanta pueden provocar un compromiso respiratorio grave, o requerir dilatadores bronquiales e incluso llegar a ser necesaria la hospitalización y hasta la utilización de respiradores. Por eso, lo más importante, como en todas las enfermedades, es la prevención”, expresa el pediatra Rodrigo Miranda.

En invierno aumentan estas enfermedades debido a las bajas temperaturas, a lo que se agrega el esmog que hay en ciudades como Santiago, es por eso que se debe ser más cuidadoso en esta época del año.

Detectando la Neumonía

“En este momento las enfermedades que están en su peak son el virus sincicial, la influenza y todas las enfermedades respiratorias habituales, dentro de las cuales la más grave es la neumonía. ¿Cómo se detecta una neumonía?, compromiso del estado general, aumento de la frecuencia respiratoria. El niño empieza a respirar más rápido, sube la temperatura y cuando la enfermedad es más intensa aparece aleteo nasal, se produce retracción del tórax y puede llegar a una insuficiencia respiratoria. Ante cualquiera de esos signos es importante consultar un médico porque podría necesitar un tratamiento más especializado”, asegura el Decano de la Universidad Iberoamericana.

El profesional también llamó a tomar las precauciones adecuadas considerando los siguientes aspectos:

- Evitar los cambios de temperatura
- No fumar dentro del hogar
- Ventilar las habitaciones
- Jamás, suministrar a los menores de edad medicamentos sin la supervisión de un médico.