En una marcha realizada el viernes pasado por estudiantes del Instituto Nacional y del Liceo de Niñas no. 1, entre otros establecimientos emblemáticos, el diputado Gabriel Boric fue detenido, tras verse involucrado en un altercado con personal policial.

Según indicó el parlamentario, no estaba participando de la marcha, sino que solamente se desplazaba por la Alameda cuando asistió a una apoderada que cayó al suelo y era pateada por carabineros, tras defender a su hijo.

Según comentó en Expreso Bío Bío, junto a otros 5 escolares comenzaron a defenderla, ya que los efectivos policiales estaban agrediéndola con “patadas cortitas”.

“No quiero hacer un show de esto, quiero poner en tela de juicio las formas de actuar que tiene Carabineros, como el agarrón de testículos, el combo cortito en la guata”, señaló, agregando que espera que esto sirva para evitar este tipo de violencia.

“Insisto, esto le pasa cotidianamente a muchos manifestantes, la cuestión es que no puede haber abuso de la fuerza policial (…) La violencia contra Carabineros es inaceptable y la violencia que utiliza Carabineros es inaceptable”, puntualizó, aseverando que “no se trata de buscar empates morales, ojo por ojo y todos se quedaron tuertos”.

Boric fue enfático en señalar que “tampoco se trata de meter a todos los carabineros en el mismo saco, hay muchos carabineros que realizan la pega en condiciones súper difíciles”, afirmando que pese a todo, cuando se les pasa la mano con la violencia es inaceptable.

Escucha a continuación la entrevista completa a Gabriel Boric, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: