Obtener agua para consumo humano y también para riego a partir de agua de mar, es lo que busca el proyecto “Desalinización de agua de Mar mediante Nanofiltración” desarrollado por el departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Concepción (UdeC).

La iniciativa que nació en 2011 al alero de Innova Bío Bío de Corfo, ha sido considerada como un ejemplo de innovación tras concretarse el plan piloto en el sindicato de pescadores artesanales de Cerro Verde bajo en Penco en 2012, uno de los proyectos aprobados en el contexto de reconstrucción luego del terremoto y tsunami de la Región del Bío Bío.

Otro factor que lo ha convertido en un aporte fundamental, es la escasez hídrica que enfrentan varias localidades del país, sobre todo las zonas rurales.

Sin embargo, sólo este año lograron tener un acercamiento con el Ministerio de Obras Públicas, lo que permitiría eventualmente validar el proyecto en Coliumo y en dos zonas de Arauco: Punta Lavapie y Rumena, según comentó el director del proyecto, Rodrigo Bórquez.

“Esto significa instalar una unidad para abastecer a unas 80 a 100 familias en esos sectores, lo que dependerá del financiamiento que podríamos recibir de nuestra postulación a un nuevo fondo de Corfo”, dijo el Ingeniero Civil Químico de la UdeC.

Sobre el proceso, explicó que el costo de la instalación de una planta de este tipo es variable, pues dependerá de la existencia de las redes de distribución con las que se disponga en cada lugar.

“Si no existen estas redes puede ser más caro, pero nosotros pensamos que el costo normal sería del orden de unos 80 a 90 millones de pesos para lograr un abastecimiento de 30 mil a 40 mil litros de agua por día”, detalló Bórquez.

En la región existe gran interés por concretar la iniciativa, incluso la diputada Clemira Pacheco presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de acuerdo que busca financiamiento permanente para la desalinización del agua.

“Es un aporte significativo para las zonas costeras. Por ejemplo, en Coliumo, donde funcionan con un Programa de Agua Potable Rural (APR), el costo es de $500 por cada metro cúbico, mientras que con este aporte el costo se reduce a $400, y con el uso de energías renovables podría disminuir aún más”, aseguró.

A esto, el investigador agregó que “lo normal es un consumo de 10 metros cúbicos al mes, que no son más que 5 mil pesos, lo que serviría para la mantención del sistema”.

Por eso, el proyecto de acuerdo podría permitir la creación de un modelo para implementar en otras zonas del país donde se enfrenta la misma situación que en el Bío Bío, acotó el investigador.

En ese sentido, Bórquez comentó que como estas plantas serán pequeñas, existiría la posibilidad de que funcionen con energías renovables. “En la zona costera sur, por ejemplo, está al alcance instalar molinos eólicos, mientras que en la zona sur, podrían funcionar con energía solar, lo que abarataría los costos de producción y permitiría cumplir los requerimientos de energía en las plantas”.

Hasta ahora, las conversaciones con la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP están avanzadas, según Pacheco,quien aseguró que ya existe un borrador del convenio que permitirá instalar estas plantas en Coliumo y Arauco.

En otra arista, la diputada puso énfasis en que el proyecto también podría favorecer al secano interior, si en el futuro se busca la forma de hacer llegar el recurso obtenido de las plantas desaladoras a dicha zona.

Lafont Editorial

Lafont Editorial

Lafont Editorial

Lafont Editorial