En la séptima versión del Salón Internacional de Educación, Gonzalo Muñoz, Jefe División de Educación General del MINEDUC, realizó la charla “La escuela que soñamos” y explicó los sentidos y pilares de la Reforma Educacional. Por María Graciela López.

El Salón Internacional de la Educación se ha constituido como la única y más importante feria sobre educación en Chile. En este marco el MINEDUC quiso dialogar con los actores involucrados para explicar los aspectos más relevantes de los proyectos de ley que se encuentran en el Congreso y las iniciativas que se presentarán en el segundo semestre.

En este sentido, Gonzalo Muñoz enfatizó en que detras de la vision de pais que establece la Reforma Educacional también hay una visión de una “escuela que soñamos”. Esta escuela tiene cuatro características principales: es pública, de calidad, inclusiva y otorga libertad plena a las familias para elegir el colegio donde quieren educar a sus hijos. Por ello, recalcó el trabajo que han llevado a cabo como gobierno para informar a los actores involucrados y evitar las incertidumbres que una reforma así genera en la población:

Según Muñoz lo que hará concretamente la reforma será:

1. Transformar a la educacion en un verdadero derecho y bien social.
2. Crear una educación pública de calidad.
3. Poner en marcha una nueva política nacional docente.
4. Desarrollar una educación superior para la era del conocimiento.

Asimismo la autoridad ministerial hizo hincapié en la tarea que tienen como gobierno de nivelar las posibilidades educativas de todos los chilenos:

Si bien para Muñoz “la escuela que queremos” está inserta en un sistema que impide avanzar, se mostró confiado en el trabajo que se llevará a cabo como gobierno y agradeció instancias como la del Salón Internacional de Educación:

La feria estará abierta este viernes desde las 09:00 horas en Estación Mapocho y la entrada es completamente gratuita. Para mayor información de las actividades que se están llevando a cabo, visita http://www.salondelaeducacion.cl/actividades/