En julio, el Índice de Precios de Productor (IPP) de Industrias registró una variación mensual de 2,6%, acumulando 1,1% en lo que va del año y 5,2% a doce meses, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El alza mensual de este indicador se explica, en gran medida, al fuerte impacto del cambio en los precios del sector Minería (4,0%), el cual incidió 2,220 puntos porcentuales (pp.).

Por su parte, los sectores Industria Manufacturera (1,0%) y Distribución de Electricidad, Gas y Agua (0,1%), aún cuando también presentaron alzas en sus precios, sólo alcanzaron una incidencia de 0,352 pp. y 0,004 pp., respectivamente.

El producto con mayor influencia en la variación del índice fue cobre (4,4%), con incidencia de 2,186 pp. La razón tras el incremento en el precio del metal rojo se atribuye, principalmente, a indicadores económicos positivos que reflejan una mayor estabilidad de la economía china y una mejora de la economía norteamericana durante el segundo trimestre. Además, se mantiene un bajo nivel de inventarios en las bolsas oficiales.

Destacaron también las variaciones positivas en los precios de los productos formularios impresos, cuadernos, block de apuntes y productos análogos (18,6%), vino (2,6%), hierro (3,3%) y pasta química de madera de conífera*, con incidencia conjunta de 0,200 pp.

Por su parte, los productos con variaciones negativas más importantes fueron: molibdeno concentrado (-6,0%), yodo (-6,7%), ferromolibdeno (-4,1%) y salmón congelado (-3,9%), que en conjunto sumaron una incidencia de -0,155 pp.