Como una violación a la autonomía universitaria calificó la Confech el desalojo que hizo Carabineros a los cerca de 30 pobladores que habían ocupado la sede de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Mientras los estudiantes aseguran que la orden no vino de las autoridades de la casa de estudio, el intendente asegura que la acción fue por expresa petición del decano de la Escuela de Derecho.

La Confech denunció el desalojo de los pobladores que se tomaron el frontis de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile asegurando que el proceso que realizó Carabineros vulneró la autonomía universitaria.

En el lugar, los manifestantes que llevan 72 días en la ribera del Mapocho protestando por soluciones habitacionales, habían instalado carpas, momento en que fueron desalojados.

La presidenta de la Fech, Melissa Sepulveda, señaló que esta situación generó indignación en el movimiento estudiantil ya que aseguraron que la orden no vino ni de la rectoría ni del decano.

Quien avala la versión que entregó la dirigenta estudiantil fue el abogado de la Federación Nacional de Pobladores, Fenapo, Rodrigo Román, quien señaló que Carabineros de Fuerzas Especiales aseguraron que la orden había sido expresamente solicitada por la Intendencia Metropolitana.

Consultado por la denuncia que tanto pobladores como estudiantes hicieron sobre el hecho, el intendente de Santiago, Claudio Orrego, salió al paso para asegurar que la situación se desarrolló por expresa petición del decano de la Facultad que había sido tomada.

La decisión de tomarse una de las facultades de la casa de Bello, surgió de una asamblea social realizada en la ribera del Río Mapocho y en la que participaron la Federación Nacional de Pobladores Fenapo, La Cerro en Toma de Renca, y estudiantes de la UTEM.