En dos años más recién se iniciaría la construcción del Puente Industrial, que estaría en funcionamiento el 2018 en la zona. Se trata de una de las obras más esperadas para el desarrollo económico de la región, que hoy presentó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

El acceso norte del puente se ubicará en Hualpén, cerca de la desembocadura. A orillas del Bío Bío, el ministro del MOP informó del avance del proceso de adjudicación de esta obra de 210 millones de dólares, que el secretario de Estado, dijo, suma con otras grandes obras que se ejecutan en la región por más de 1.000 millones de dólares en total.

Este puente, que por el lado sur conectará con San Pedro en un sector cercano al puente Los Batros, tendrá dos y medio kilómetros de extensión. Según el ministro, el método de concesión permite muchas ventajas, como acortar los tiempos de construcción y hacer inversiones sectoriales en otros proyectos.

El cobro que tendrá para los vehículos de carga pasar por el viaducto preocupa a los camioneros, que ven que un alto costo les haría perder competitividad, no sólo al gremio, sino que a toda la región. Quieren que el MOP defina luego este punto y les dé tranquilidad.

El ministro fue acompañado esta mañana por cinco alcaldes de la zona, también parlamentarios, que le hicieron presentes las necesidades que tiene la región en materia de conectividad.

Y en este sentido, el secretario de Estado afirmó que el gobierno sigue trabajando en acelerar una salida al conflicto que tiene detenido el acceso norte del puente Bicentenario

Hoy el contrato de adjudicación del puente Industrial al consorcio español OHL se encuentra en revisión en la Contraloría y luego debe someterse al correspondiente Estudio de Impacto Ambiental.