La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el recurso de protección presentado por el sargento de Carabineros que en febrero pasado sorprendió a su superior jerárquico -el hoy capitán en retiro Alejandro Sáez- conduciendo en estado de ebriedad en la provincia de Arauco.

La acción cautelar había sido presentada por un supuesto acoso laboral así como el proceso de calificación que enfrentó el sargento segundo de Carabineros de Arauco, Luis Bustos Cabrera, a través del cual fue clasificado en Lista 3 que lo deja al borde de la baja.

Tras recibir los informes policiales solicitados por el tribunal de alzada penquista, los ministros de la Cuarta Sala rechazaron el recurso de protección, descartando las irregularidades denunciadas y estimando que los hostigamientos y amenazas no fueron acreditados.

El abogado Carlos Montanares, a cargo de la defensa del sargento Bustos, lamentó el fallo de la Corte de Apelaciones penquista, decidiendo recurrir al máximo tribunal del país para intentar revertirlo.

La situación por la que atraviesa su cliente, subrayó el abogado Montanares, está directamente relacionada con el procedimiento adoptado y que involucró al capitan (r) Alejandro Sáez.

Efectivamente, la mala calificación obtenida por el funcionario de la Primera Comisaría de Carabineros de Arauco se desprende de dos sanciones de arresto aplicadas tras el incidente que terminó con la desvinculación del oficial, castigos, sin embargo, que se originan en otras conductas cuestionadas al sargento Bustos.