Basándose en el enfoque ecosistémico y el principio precautorio de la ley, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura decidió vedar las operaciones de toda la flota de arrastre de crustáceos para las regiones de Valparaíso, O’Higgins y El Maule.

La restricción, que se prolongará por todo septiembre, coincidirá por primera vez con la veda de la merluza común.

Hacer coincidir estas dos medidas es una anhelada aspiración de la pesca artesanal de la zona central, teniendo en cuenta que la merluza se captura como fauna acompañante por el arrastre de crustáceos.

En ese sentido, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, explicó que “tenemos un compromiso por generar todas las condiciones que ayuden a proteger a la merluza común y la veda a la flota de arrastre de crustáceos es una de las herramientas que utilizaremos, y que además el próximo año se incluirán las regiones del Biobío y Coquimbo”.

La autoridad sectorial explicó además, que “teniendo en cuenta que la flota artesanal merlucera y la de arrastre industrial de crustáceos estarán en veda durante septiembre no existiría ninguna justificación para que encontremos merluza común en los centros de distribución”.

La merluza común, o conocida popularmente como “la pescá”,. se encuentra en una delicada situación de conservación. De ser uno de los productos estrella de la cocina nacional y principal fuente de trabajo para miles de pescadores del país, en la actualidad sus cuotas de extracción se han reducido en más del 50 por ciento y no se ven signos de recuperación para el 2015.

En los próximos días, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y el Servicio Nacional de Pesca, comenzarán una campaña contra la pesca ilegal de la merluza, situación que lamentablemente ha aumentado en los últimos años.