El presidente peruano Ollanta Humala reiteró el jueves que el hito Concordia es el punto de referencia terrestre que sirve para proyectar la nueva carta de límites marítimos con Chile, en respuesta a una “reserva” de la Cancillería chilena.

“El mapa que hemos presentado recoge la sentencia de La Haya pero también el inicio de la frontera terrestre que, nos ratificamos, es el Punto Concordia”, dijo Humala a periodistas al final de una ceremonia pública.

“No hemos faltado a la verdad, (el hito Concordia) está en base al Tratado del ’29 y los protocolos complementarios”, añadió el mandatario peruano.

Esto en referencia al malestar del Gobierno chileno, surgido después de que Lima aprobara como ley las nuevas fronteras marítimas con su vecino del sur.

Recordemos que la Cancillería de nuestro país expresó el miércoles “reserva en lo que atañe a la representación del punto final de la frontera terrestre entre ambos países, que no se deriva del referido fallo de la Corte Internacional de Justicia”.

Humala también señaló que su gobierno enviara a la ONU la “Carta de Límite Exterior de Dominio Marítimo Peruano” con Chile, establecida en base a las coordenadas que dictó el fallo de la Corte de La Haya, en enero pasado.

“Esta nueva carta, recogiendo las coordenadas, va a ser enviada a Naciones Unidas”, aseguró Humala, quien recordó que Perú y Chile trabajaron de manera conjunta la determinación de las coordenadas de límite marítimo entre enero y marzo pasado.

Según el gobierno de Bachelet, la norma peruana sobre las fronteras marítimas con Chile “tampoco hace una adecuada interpretación del Tratado de 1929 y los acuerdos que llevaron a señalizar y materializar el límite terrestre en 1930″.

La diferencia sustancial entre las posiciones peruana y de nuestro país sobre la frontera terrestre, difiere respecto al punto de inicio de ésta.

Según Lima es el Punto Concordia, pero según Santiago es el hito 1, lo que deja en suelo chileno una superficie aproximada de seis hectáreas. En la práctica, ese terreno es hoy una zona minada.