Un golpe fuerte en la mesa dio el Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero, con el anuncio de movilizaciones si no hay un diálogo sincero para tratar las modificaciones a la Ley de Pesca, tal como dicen se lo prometió en campaña la presidenta Michelle Bachelet.

El plazo es de 10 días, o sea, hasta fines de agosto, lo que se notificará formalmente al Gobierno por medio de una carta dirigida a la mandataria, al subsecretario de Pesca y al ministro de Economía.

Los cambios que exigen parten por terminar con la pesca de arrastre, el área protegida en 5 millas hasta Magallanes, establecer una plataforma social para los “hombres de mar” y la instauración de un Indap Pesquero con atribuciones y recursos.

Temas que, señalan, no han sido asumidos por el Gobierno, por lo que ya tienen plazo para la movilización, expresó el presidente nacional de Condepp, Jorge Bustos, quien advirtió que la situación no da para más.

Según el Condepp las autoridades hasta ahora no han querido atender varias de las demandas, por lo que ahora exigen conversar sobre la mesa y con el establecimiento de plazos definidos, de lo contrario los pescadores artesanales de todo el país se harán sentir en la calle de forma indefinida.