Durante la tarde de este jueves el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, respondió en duros términos a las críticas realizadas por el ex presidente Sebastián Piñera, quién previamente lapidó la reforma tributaria de Bachelet, asegurando que en cuatro años el fisco perderá más dinero del que se pretende recaudar.

En su exposición ante la Asamblea Anual de Egresados, ESE Day 2014, Piñera anticipó que -a su juicio- esta reforma puede costar al país dos puntos de crecimiento e indicó que en cuatro años se dejarán de percibir US$ 12 mil millones en ingresos fiscales.

Asimismo el ex mandatario aseguró que esos menores ingresos sólo corresponden al Estado, porque los dos puntos de crecimiento pueden costar US$ 60.000 millones de menos PIB acumulado en los cuatro años.

Ante estas declaraciones y en la misma línea que el jefe de la cartera de Interior, Arenas entregó su dura respuesta, lamentando las palabras de Piñera, a quien calificó de presidente autoposicionado como ‘gerente’ que dejó una economía desacelerada.

“Entiendo que para un ex presidente, que se autoposicionó como un gerente, sea incómodo constatar que dejó una economía desacelerada”, indicó.

“Es lamentable que sus declaraciones no sintonicen para nada con las necesidades del país, y lo digo en forma muy responsable, en un momento cuando la economía está desacelerada”, agregó.

Por otra parte Arenas defendió el trabajo de la actual administración, afirmando que a julio de este año la ejecución del gobierno central llega a 53,6% y la inversión pública es de 48,1%, mientras igual fecha de 2013 llegaba a 45%.

“Desde el primer día de Gobierno hemos estado trabajando con diagnósticos certeros; avanzando en agendas de productividad, de energía, en capitalización de nuestras empresas públicas y desde el sector público, desde la política fiscal, con una plena ejecución del Presupuesto 2014 que por cierto ayudará a disminuir los efectos de la desaceleración”, aseguró.

Asimismo destacó que la Presidenta Bachelet instruyó al gabinete ministerial que en diciembre, el 100% de los proyectos de inversión pública para 2015 estén identificados.

“Los proyectos identificados comenzarán a ejecutarse a partir de la primera semana de enero del 2015 y no como sucede usualmente con el ciclo de la inversión pública, que demora en comenzar”.

Finalmente reiteró que el Gobierno está usando a plena capacidad la política fiscal e indicó que con la aprobación de la reforma tributaria en el Senado están “dando certidumbre a las reglas del juego, tanto para la empresa como para los distintos emprendedores y actores en el mercado para que realicen sus proyectos, especialmente los proyectos de inversión”.