Diputados de la Alianza presentaron este jueves un proyecto de ley que “aumenta recursos para la calidad de la educación”, incrementando los montos de las subvenciones escolares, con énfasis en alumnos vulnerables y en la clase media.

El diputado UDI Jaime Bellolio, integrante de la Comisión de Educación, señaló que el proyecto “pone foco en la calidad” de los establecimientos educacionales, aumenta los recursos para que las escuelas puedan invertir más en sus profesores, en los alumnos vulnerables y en la clase media. “Lo que queremos es que ningún niño que no tenga recursos económicos quede fuera de una educación de calidad”, manifestó.

“A diferencia de lo que propone el Gobierno, este no es un proyecto que quite patines, sino que le pone patines a todos y de última velocidad”, acotó.

En términos general, la propuesta plantea aumentar la subvención escolar preferencial para el 40% de los estudiantes más vulnerables, a $157.000; aumentar una subvención especial para la clase media a $115.000 y para el resto de los estudiantes, aumentar la subvención general a $73.000.

La iniciativa también propone que en invierno las escuelas que tengan el 90% de asistencia , reciban el 100% de la subvención, especialmente adecuado para escuelas rurales y colegios municipales, acotó Bellolio.

El parlamentario dijo que la iniciativa “da más oportunidades a escuelas pero al mismo tiempo les pide mayor rendición de cuentas, mayor transparencia en uso de esos recursos”.

Agregó que se hace especial énfasis en que dichos recursos puedan significar, por ejemplo, un aumento en el salario de los profesores, aumentar las horas no lectivas para que los docentes puedan preparar sus clases y no terminen llevándose el trabajo para sus casas.

“Eso va a en sentido contrario de lo que quiere el Gobierno que es perjudicar a las escuelas particulares subvencionadas, perjudicar a la clase media. Nosotros queremos hacer exactamente lo contrario, queremos ayudar a las familias de clase media, ayudar a los estudiantes vulnerables y que haya más calidad en la clase media”, señaló.

El diputado Felipe Kast (E) pidió que hoy día el Gobierno escuche, afirmando que “Chile no va a aceptar un proyecto de ley que nivele hacia abajo”.

En ese sentido. dijo que este proyecto asegura que no se nivele hacia abajo y que las familias que no tienen recursos para financiar el copago, reciban dichos recursos y puedan educar a sus hijos con una calidad más cercana a lo que hoy día tienen los colegios particulares pagados.

“Con este proyecto acercamos lo que invierte cada familia en sus hijos, a lo que invierten los colegios particulares pagados”.

Agregó que si el gobierno considerara esta propuesta “lograría que el copago no fuera ninguna restricción para ninguna familia de clase media y menos aún para una familia vulnerable y en vez de obligar a los estudiantes a que se eduquen con menos recursos ($120.000) podamos alcanzar un umbral de $157.000 que es lo que plantea este proyecto de ley”, señaló.