Serían más de 45 mil millones de pesos los evadidos tributariamente entre los años 2007 y 2009 por cuatros personas: Marlene Beriestain, Carlos Isla, Héctor Cubillos y Óscar Astrain.

Según la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad se trataría del fraude tributario más grande que ha denunciado el Servicio de Impuestos Internos, al menos desde que comenzó a operar la Reforma Procesal Penal.

Todo esto luego de que entre los años 2005 y 2006 se crearan las empresas chilenas MSM Sociedad Anónima y Benipaula Sociedad Anónima, comandadas por Marlene Beriestain, las cuales tenían como fin exportar desde Chile a Venezuela frutas, frutos secos, pescado y harina de pescado, productos que serían comprados a un precio elevado por empresas del venezolano Serafín García, quien habría financiado todo este negocio.

Tras casi cuatro horas de formalización el Tribunal ordenó el arraigo nacional y la firma quincenal de los cuatro imputados por los 60 días que durará la investigación. Medida cautelar que NO dejó conforme al Fiscal Jefe de la Unidad de Alta Complejidad, Carlos Gajardo, quien anunció apelarán a la decisión del tribunal, buscando la prisión preventiva para los involucrados.

Uno de los abogados defensores de Marlene Beriestain, quien es acusada por el Ministerio Público de ser utilizada por los otros tres imputados para realizar la evasión, se mostró conforme con las medidas cautelares que ordenó el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

La parte defensora agregó que los datos presentados por el Servicio de Impuestos Internos son falsos y que los imputados pagaron los impuestos que debían pagar respectivamente por las transacciones que se llevaron a cabo entre los años 2007 y 2009.