La defensoría solicitará una audiencia de carácter urgente al Tribunal de Cañete para que la fiscalía de a conocer los nombres de los testigos secretos que pretende usar en contra de Emilio Berkhoff, esto luego que la Corte Suprema ratificara el fallo de la Corte de Apelaciones penquista, que rechazó un recurso de protección por el uso de testigos protegidos.

Desde la defensoría valoraron el fallo, así lo señaló el defensor de Berkhoff, Jaime Pacheco, quien agregó que si el Ministerio Público no considera la decisión del máximo tribunal del país podría caer en desacato.

Pacheco dijo además que fue la propia fiscalía la que señaló que las principales acusaciones contra el joven activista pro mapuche se sustentaban en las declaraciones de testigos protegidos, situación que la Corte Interamericana de Derechos Humanos sancionó contra el Estado de Chile, recordó el defensor.

La sentencia asegura que el recurso de protección no es la vía adecuada para impugnar las decisiones de los juzgados de Garantía.

Cabe recordar que una de las acusaciones donde se usarían testigos secretos contra Emilio Berkhoff es el delito de incendio, el que se encuentra en preparación de Juicio Oral.

Desde la fiscalía regional del Bío Bío no se refirieron al fallo, sin embargo, están analizando los pasos a seguir en materia jurídica.

La situación podría llevar a que, eventualmente, el Ministerio Público no recurra a los testigos protegidos, con el riesgo de que las acusaciones pierdan su sustento.