Representantes de la mesa territorial indígena de Los Ríos exigirán a la presidenta Michelle Bachelet que intervenga en el Gobierno Regional por el supuesto “sesgo racista” que se está haciendo desde la Intendencia.

De acuerdo a lo mencionado por Rosa Báez, presidenta de la Mesa Territorial Chile Indígena en Los Ríos, llevan más de 5 meses intentando conversar con el intendente Egon Montecinos y sólo han logrado conversar con la Conadi.

Alejandro Caniulaf, presidente de la comunidad Cacique Mayol Chohuecura, dice que aprovecharán la visita que hará de la presidenta Michelle Bachelet este jueves a Valdivia para exigirle que interceda por ellos en la Intendencia.

Caniulaf además critica que se acerque la consulta por la creación del ministerio de asuntos indígenas y el Gobierno no se ha querido enterar de las necesidades de las comunidades.

Los dirigentes mapuche dicen desconocer los lineamientos del nuevo ministerio y esperan que no sea una nueva Conadi con atribuciones ministeriales.

Recordemos que el intendente Montecinos aseguró que se ha reunido constantemente con las comunidades, personalmente y a través de la Conadi, asegurando que pedirá que el director regional de la Corporación de Desarrollo Indígena, Cristian Cayul, analice por qué no se han reunido con los comuneros.

Lo anterior también fue criticado por Caniulaf, quien dijo que si quisieran hablar con el representante de la Conadi, pedirían audiencia con él, pero lo que buscan hace más de 5 meses es una audiencia con el representante de la presidenta. Lo anterior fue ratificado por Luis Coliñir, werken de la comunidad Coliñir Lof Wuapi.

Coliñir dijo que pedirán a la presidenta Bachelet que venga a hacer un orden en la región y que el silencio de respeto que ha tenido el mundo indígena en Los Ríos no sea interpretado como que las comunidades no tienen necesidades.