El fin de semana, la revista Sábado de El Mercurio dio cuenta un una de sus publicaciones, del lobby que Microsoft ha estado ejerciendo para mantener el control del mercado del software en el aparato del Estado. La situación fue denunciada por Vlado Mirosevic, quien propuso en su primer proyecto en el Congreso que se solicitara que los órganos del Estado evaluaran la contratación de un software libre en lugar de uno con patentes.

El 3 de junio comenzó la discusión del proyecto de acuerdo en la Cámara sobre la evaluación de la administración del Estado de software libre, la que fue aprobada sin inconvenientes. Al día siguiente de su victoria, el diputado supo que en una de las iniciativas a votar durante al jornada se le solicitaba a la presidenta “la plena aplicación del principio de neutralidad tecnológica”, con lo que se anulaba completamente la suya.

El diputado por Arica comentó en Expreso Bío Bío que el proyecto que presentó permitiría al Estado ahorrar más de 36 mil millones de pesos, suma que se paga anualmente por software patentado. En reemplazo, se usarían versiones libres de los programas, como “Libre Office”.

“Lo que proponíamos era que usaran software libre, con programas alternativos, con el objeto que se propusiera una posición ética, porque el software libre tiene una esencia colaborativa”, indicó Mirosevic.

En ese sentido, aseguró que Microsoft presentó un proyecto que va absolutamente en contra del suyo, y llamaron a Mirosevic para una reunión, donde le advirtieron de la existencia de esta propuesta.

“¿Cómo el lobby de una compañía logró ponerse por sobre el interés general que era que el Estado gastara esa cantidad de plata?”, cuestionó el parlamentario.

“Es muy peligroso que mientras todavía no haya una ley de lobby, hoy día la sociedad no tiene idea con quién se reúnen los parlamentarios”, finalizó Mirosevic.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: