De paso por la zona, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, respondió varias inquietudes sobre temas medioambientales que afectan a la región del Bío Bío.

Una de ellas es la actual situación de Bocamina, sobre lo que indicó que la empresa tiene una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de 2007 y que, en teoría, podría volver a funcionar si la corte levanta la orden de no innovar, sin embargo, explicó que la empresa no está dando cabal cumplimiento a las materias que son parte de la resolución, por lo tanto, no podría poner en funcionamiento la central Bocamina II.

Consultado sobre las alertas sanitarias, y considerando que no existe un plan de descontaminación vigente en la zona, indicó que mediante redes de monitoreo logran captar los lugares que superan la norma ambiental y que por ello han debido implementar las alertas sanitarias, vía códigos sanitarios, para disminuir las emisiones.

Reconoció eso si, que hay temas estructurales para los cuales no están preparados, como la falta de stock de leña seca.

Aprovecho de precisar que en la región hay 3 planes distintos: Chillàn y Chillán Viejo, que están avanzados y podrían ser sometidos este año a consulta pública. Y dos más de zonas que deben ser declaradas, según el ministro, como saturadas: el Gran Concepción y Los Ángeles, agregando que esperan partir en 2016 .