El proyecto para que Ñuble se convierta en región debería ser enviado este año al parlamento, así lo aseguró la presidenta Michelle Bachelet, durante la conmemoración del natalicio de Bernardo O’Higgins en Chillán Viejo.

La zona se cuadró ante el monumento ecuestre del Libertador, con lo que conmemoraron el natalicio 236 del Padre de la Patria, ceremonia que por primera vez se realizó en día feriado para Chillán y Chillán Viejo.

Con la llegada de la mandataria se inició la ceremonia, en la que no sólo desfilaron los integrantes de las Fuerzas Armadas y el Ejército , también los 21 alcaldes de la provincia de Ñuble, quienes portaban un lienzo que con la leyenda “Alcaldes de Ñuble unidos por la región”.

En su discurso la mandataria no hizo alusión al anhelado proyecto y de inmediato hubo repercusiones, la máxima autoridad comunal de Pinto, Manuel Chávez, se refirió al tema.

Terminado el desfile la presidenta respondió rápidamente algunas preguntas de la prensa, ahí habló de “Ñuble Región”, destacandoque espera que este año se envíe el proyecto de ley al parlamento, con lo que ratificó su compromiso.

El presidente del comité “Ñuble Región”, Hérex Fuentes, entregó 86 mil 19 firmas a la presidenta, para demostrar el apoyo de la ciudadanía a esta iniciativa que tiene 18 años de historia.

Al contrario de lo que ha ocurrido en actos anteriores, la ceremonia se realizó pacíficamente, sólo en Chillán hubo una manifestación del movimiento ambientalista “Ñuble Libre”, que según Carabineros convocó a cerca de 500 personas.