Molestia generó en usuarios la medida anunciada por el Metro de Santiago sobre la prohibición que tendrán sus pasajeros para el traslado de bultos grandes. La empresa afirma que la medida busca evitar accidentes y regular el uso que le dan los comerciantes, mientras que para algunos parlamentarios la medida es arbitraria y desmedida.

Desde el 6 de septiembre de este año, equipajes y paquetes que porten los usuarios de Metro no podrán medir más de 80 centímetros de altura, 50 centímetros de ancho y 60 centímetros de profundidad.

Según la empresa, la situación obedecería a que dentro del tren hay personas que lo utilizan como transporte de carga, como por ejemplo quienes van a la zona de Franklin, Patronato o Estación Central y que compran mercadería.

Consultados por esta medida, los usuarios manifestaron su molestia pues temen que se transforme en un problema; sobre todo para quienes, por ejemplo, arriben a los terminales con grandes bolsos.

Para el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, la medida preocupa ya que quienes transitan por los terminales vienen de regiones a Santiago a comprar mercadería. En ese sentido, el jefe comunal señaló que la medida solo logrará que quienes no puedan utilizar el metro busquen alternativas generando atochamientos en la superficie.

Para el gerente de comunicaciones de Metro, Alvaro Cabellero, la reacción de algunos políticos tiene que ver con una falta de información ya que no es una medida arbitraria contra los usuarios sino contra quienes utilizan este transporte de manera desmedida.

El senador y presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, Manuel José Ossandón, señaló que esperarán que Metro informe a la comisión sobre esta situación que, a su juicio, podría generar muchos problemas si no se regula de una forma correcta.

Mientras comienza a correr el tiempo para la puesta en marcha de esta medida, parlamentarios y usuarios esperan que Metro pueda dar pronto una explicación técnica en toda su dimensión, para lo cual ya se le solicitó a la presidenta del Senado que oficie a la empresa de transporte subterráneo.