El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, pidió información al Servicio Nacional de Aduanas para esclarecer el eventual delito de contrabando de 15 lingotes de oro que presuntamente fueron ingresados por el norte del país, hecho que fue denunciado por la Superintendencia de Aduanas y Administración Tributaria del Perú.

Son en total 48 kilos del metal los que fueron decomisados en el aeropuerto de Arica, y que son avaluados en más de 1.454 millones de pesos, sin embargo, no existen personas detenidas ni formalizados por este delito.

Frente a esto, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy. pidió una investigación por las presuntas irregularidades en este caso:

Sobre este punto, el ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, señaló que el hecho debe ser esclarecido para que se apliquen las sanciones correspondientes.

Desde el Ministerio Público en Arica señalaron que el caso está siendo analizado por la fiscal regional Javiera López, y se espera que tarde del miércoles se entreguen detalles sobre el inicio de esta investigación.

Hay que recordar que existen versiones encontradas entre el servicio de Aduanas de Arica y la Fiscalía, sobre el procedimiento que se llevó a cabo el jueves pasado y que recién este lunes fue conocido por el ente persecutor.

Lo anterior, a pesar que el Servicio Nacional de Aduanas ingresó una querella al Tribunal de Garantía de Arica, por el delito de contrabando en contra de dos ciudadanos chilenos, que se encuentran en libertad.