La Fiscalía de Valparaíso se encuentra a la espera de alegar ante la Corte de Apelaciones un recurso presentado para exigir que Enrique Kittsteiner, ex jefe de gabinete del otrora intendente Raúl Celis, cumpla con pena de cárcel efectiva tras ser condenado en el marco del segundo Caso Fraude a la Intendencia.

El Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso determinó contra Kittsteiner cinco años como cómplice de malversación de caudales públicos y tres años como autor de fraude al Fisco, aunque se le aplicó la pena sustitutiva de libertad vigilada.

En su portal, la Fiscalía califica como “errada” la interpretación que el tribunal dio a la norma legal y subraya que el ex asesor del intendente no merece la pena sustitutiva producto de su calidad de funcionario público en el momento de los hechos, la gravedad del delito y el perjuicio al Estado que esto implicó.

En la misma decisión, los jueces fijaron una pena de ocho años de cárcel efectiva contra Sergio Núñez, quien se desempeñaba como jefe de Finanzas del Gobierno Regional y fue condenado como autor de malversación de caudales públicos.

En tanto, el Consejo de Defensa del Estado formalizó este miércoles la solicitud para ampliar la querella contra el diputado Christian Urízar, por la presunta sobrevaloración y no realización de proyectos que recibieron fondos del FNDR.