Un estudio de la Universidad San Sebastián mostró un preocupante aumento en el número de jóvenes y adultos mayores que presentan morosidad en las deudas de créditos personales.

Se trata del “Quinto Informe de Deuda Personal de Deudores Morosos a Junio 2014”, que analizó según edad y género a las personas que presentan morosidad en el sistema de créditos personales con bancos, cajas de compensación, tarjetas, y entidades similares.

Esta indagación determinó que hubo un incremento de “los deudores en mora para la tercera edad (70 y más años) y el segmento joven de la población (18 a 29 años)”.

A junio de 2014, el número de morosos que son adultos mayores creció en un 33% en forma anual, cifra superior al 25% registrado a nivel nacional, llegando a las 112 mil personas.

“En este mismo segmento etario (mayores de 70 años), los “nuevos morosos” a junio de 2014, crecieron en un 83% anual, en circunstancias que a nivel nacional los recién registrados como morosos aumentaron sólo un 39%”, sostiene el documento.

Asimismo, agrega que “el crecimiento de los ‘morosos jóvenes’ es del 29% anual en junio de 2014, con respecto a igual mes del año pasado. Se debe considerar que a pesar de que el Valor Mora Promedio viene cayendo a nivel nacional, en todos los demás tramos de edad (incluso sobre el 10%), para los jóvenes sigue aumentando en los dos últimos años”.

“A junio de 2014, las primeras dos categorías de jóvenes suman una participación del 23% del total de los Morosos. Es decir, prácticamente uno de cada cuatro morosos es un joven. En perspectiva, el estudio indica que la Tasa de Reingreso de los Jóvenes es de un 39%, superior al 33% nacional. Pero aún más decidor, el levantamiento de información revela que uno de cada tres ‘morosos nuevos’ es una persona joven”, añade.

Sobre el género de los deudores, el estudio afirma que “no hay evidencia en torno a que las mujeres sean peores pagadoras que los Hombres”.

“Si bien es cierto a junio del 2014, la Tasa de Reingreso es mayor en Mujeres (33,6%) que en Hombres (32,6%), el Valor de Mora Promedio es menor en ellas y alcanza a tan sólo el 50% al de ellos durante los últimos 3 años (por ejemplo en junio 2014 es $860 mil pesos para Mujeres, y de $1 millón 680 mil pesos para Hombres)”, especifica.