Sin detenidos, ni personas formalizadas continúa el decomiso de 15 lingotes de oro efectuado por el Servicio Nacional de Aduanas en el aeropuerto de Arica.

El hecho ocurrió el jueves de la semana pasada cuando personal de la entidad descubrió a dos pasajeros que intentaban llegar a Santiago con estos elementos, señalando que el metal correspondía a pirquineros de la zona.

Sin embargo, la Superintendencia de Aduanas y Administración Tributaria del Perú había emitido una alerta a nuestro país por la extracción ilegal de oro, lo que generó la sospecha de los aduaneros y que derivó en el decomiso de la carga, avaluada en mil 454 millones de pesos.

Fuentes del caso señalan que de forma inmediata se dio aviso al fiscal de turno de Arica, sin embargo, el persecutor habría desestimado el decomiso y no inició diligencias para aclarar la posible configuración de un delito, quedando ambas personas en libertad.

Frente al hecho, el Servicio de Aduanas decidió presentar una querella por el delito de contrabando en el Tribunal de Garantía de la ciudad a través de un correo electrónico, ya que el pasado viernes correspondía a un día feriado.

Desde la Fiscalía informaron que recién este lunes conocieron del hecho, a través de una denuncia de Aduanas que fue ingresada el sábado pasado y que aún no se designa un fiscal a cargo de la investigación, por lo que no existen personas detenidas, ni formalizados por el hecho.

Según la información que maneja La Radio, los dos ciudadanos chilenos se encuentran en libertad y en ningún momento fueron controlados por personal de la Policía de Investigaciones, ni de carabineros de Chile.

A pesar que Aduanas informó a través de un comunicado el decomiso, ningún representante de la institución quiso entregar detalles sobre el procedimiento.

Incluso, La Radio se comunicó con los dirigentes de la asociación de funcionarios de la entidad en Arica y con el jefe de fiscalización, James Alarcón, quien explicó que por disposición de las autoridades en Valparaíso tienen prohibido entregar declaraciones sobre el caso.