Durante el primer semestre de 2014 se han contabilizado cerca de 3.000 víctimas de violencias sexuales en dos provincias del este de República Democrática del Congo, anunció el lunes el hospital Heal Africa, especializado en la ayuda a víctimas.

“Durante el primer semestre del 2014, Heal Africa identificó a 2.829 supervivientes de violencias sexuales en las provincias de Kivu del Norte y de Maniema”, indicó un comunicado de prensa del hospital, con base en Goma, capital de Kivu Norte.

“Algunas víctimas fueron contabilizadas en este período pero fueron violadas antes de 2014. El hospital registró 1.679 incidentes que se produjeron durante el primer semestre de 2014 y se ocuparon de 1.573″, dijo a la AFP Ferdinand Mugisho, encargado de comunicación del hospital.

Heal Africa no se pudo ocupar de todas las víctimas, que en gran mayoría son mujeres, ya que “algunas están muy lejos, otras tienen familiares que las desaniman a ir si sus heridas no son muy graves, otras van a centros médicos más cercanos”, detalló Mugisho.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU felicitó a finales de abril los esfuerzos de República Democrática del Congo en su lucha contra la violencia sexual, un verdadero flagelo en este país que ha vivido décadas de conflicto, aunque estimó que se debe “hacer más”.