Negociadores israelíes y palestinos acordaron este lunes en El Cairo prolongar un alto el fuego en la Franja de Gaza durante 24 horas más para proseguir las negociaciones de cara a una tregua de largo plazo, informó un responsable palestino.

Ambas delegaciones “se pusieron de acuerdo para prolongar 24 horas el alto el fuego” en el enclave palestino, anunció sin más detalles este miembro de la delegación palestina una hora antes de la expiración de la tregua esta jornada.

La anterior tregua de 72 horas, que entró en vigor el 11 de agosto, se prolongó durante 5 días el pasado miércoles.

Tres horas antes de la expiración del alto el fuego, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que el ejército israelí respondería “con fuerza” si se reanudaba el lanzamiento de cohetes desde Gaza, como ocurrió al término de las dos treguas precedentes.

Al mismo tiempo, un alto responsable de la delegación palestina aseguró que “ambas partes acogieron con mucha flexibilidad” una nueva propuesta de la mediación egipcia. “Hemos hecho progresos”, añadió este responsable, que pidió el anonimato.

Israel confirma

“A petición de Egipto, el alto el fuego se prolongó 24 horas más para continuar con las negociaciones”, sostuvo un responsable gubernamental israelí en condición de anonimato.

Los enviados palestinos habían anunciado poco antes en El Cairo este acuerdo in extremis, que más tarde Egipto confirmó en un comunicado citado por la agencia oficial MENA.

Desde el 11 de agosto, ambas partes observan un alto el fuego en este conflicto que ha dejado más de 2.000 palestinos muertos, en su mayoría civiles, y más de 60 israelíes muertos, en su mayoría soldados, desde el 8 de julio.