En una nueva reunión de la mesa de trabajo de movilizaciones sociales convocada por la Intendencia Metropolitana y a la que asisten municipios, organizaciones sociales y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), el general de Carabineros Gustavo Villalobos hizo entrega al intendente Claudio Orrego y a las organizaciones presentes de una copia de los 30 protocolos para el mantenimiento del orden público.

La institución policial se comprometió a publicarlos este jueves en su página web.

Cabe destacar que desde 2013 el INDH solicitó a Carabineros que se diera a conocer a toda la ciudadanía el contenido de los protocolos para el mantenimiento del orden público.

“En un país democrático, las fuerzas de seguridad son parte de la institucionalidad democrática y deben regirse por el principio de transparencia y publicidad de los actos”, afirmó la directora del INDH, Lorena Fries, al hacer entrega del Informe 2013 sobre Derechos Humanos y Función Policial al Ministerio del Interior.

Fries valoró la decisión de Carabineros, puesto que, consideró “siendo el derecho a la manifestación un derecho clave en un Estado democrático, la publicación de estos protocolos va en el camino de la profundización democrática que requiere Chile, puesto que hoy las ciudadanas y ciudadanos de nuestro país, gracias a la insistencia del INDH y de múltiples organizaciones sociales, pueden conocer cuáles son la normas que Carabineros de Chile tiene que respetar cuando la ciudadanía ejerce su derecho de manifestación”, expresó.

Ahora, el Instituto Nacional de Derechos Humanos trabaja en el análisis de estos documentos para entregar más herramientas a la ciudadanía en el ejercicio de sus derechos.

Descarga aquí el informe anual 2013 del Programa de Derechos Humanos y Función Policial y los protocolos de Carabineros.