Las relaciones de parejas pasan por altos y bajos. Si bien al comienzo todo es pasión y sorpresa, luego esas emociones van evolucionando a una situación más estable que se sustenta en la confianza, el amor y el compromiso.

Sin embargo, con el pasar del tiempo muchas parejas comienzan a desmarcarse de esta última etapa, y se sienten “desencantadas”, llegando a un punto en que tanto el amor como la intimidad que alguna vez existió se esfuma. El problema es que a algunos les cuesta asumirlo.

“Todos somos criaturas de hábito. Nos acostumbramos a situaciones tan fácilmente como nos acostumbramos a lugares y personas. Es terriblemente difícil romper con los viejos hábitos una vez que se convierten en parte de nuestra vida cotidiana. Hay momentos en que tal vez reconozcas en tu interior que la relación ha terminado, pero el cambio te da miedo y es que nadie quiere enfrentarse a una ruptura”, dice Marina Margulis, coaching de parejas neoyorquina, en un artículo que publicó en la revista sobre relaciones YourTango.

Marina dice que en este sentido, lo peor es “cuando las relaciones de pareja se deterioran al borde del desastre y ninguno de los dos se da cuenta”.

“Seguimos echando esta horrible verdad de nuestra mente hasta que ya no la oímos golpeando. Parece una locura, ¿no? Sin embargo, son más parejas de lo que piensas, es una realidad cotidiana”, explica.

A continuación Margulis indica al menos 5 señales de que el amor y la intimidad no existen o están a punto de esfumarse por completo en una relación.

1. Ya no tienen sexo: Aunque no necesariamente es señal de que se fue el amor, puede tratarse de una advertencia de que algo anda mal en la relación. “Somos, todos nosotros, criaturas físicas, nos guste o no. Si bien el sexo no es ni debe ser la razón de ser en una relación, es una parte muy importante de cualquier vínculo de pareja, ya que invita a la intimidad. Una vez que el sexo se ha ido, es muy difícil hacer pasar una relación platónica como una conexión amorosa”, señala la coaching.

2. Casi no pasan tiempo juntos: Si tu pareja se ha vuelto la última prioridad en tu lista y tú en la de él, piénsalo. Además, si siempre prefieres la compañía de tus amigos que la de tu pareja, es momento de repensar tu situación.

3. Ya no hablan mucho: Si prefieres llamar a un amigo antes que a tu pareja para contarle sobre un problema en tu trabajo o un emocionante libro que acaba de leer, puede ser que ya no estés tan a gusto en la relación. “Una vez que la comunicación está muerta, es muy difícil de resucitarla”, dice Marina.

4. Pelean por todo: “Desde temas importantes como si desean o no tener hijos hasta nimiedades como el número de huevos que tienen para el desayuno, los desacuerdos más pequeños se convierten en enormes batallas” , dice la especialista. “La vida es demasiado corta como para gastarla en disputas sin sentido”, añade.

5. Ya no son cariñosos: “Son las pequeñas expresiones de amor las que componen el afecto: tomarse de la mano, abrazar, besar, saludarse cariñosamente, etc”, expresa. Si ya no quieres decirle “Te amo” a tu pareja y cuando lo haces es algo mecánico o “por deber” en lugar de palabras que te salen del corazón, es momento de replantearse qué estás haciendo a su lado.