Este martes la Congregación de los Sagrados Corazones confirmó la participación del cura Gerardo Joannon en dos adopciones ilegales, efectuadas entre los ’70 y ’80 en la región Metropolitana, en cuyos casos de habría dado por muertos a bebés para entregarlos en adopción.

En la misma ocasión, la entidad religiosa también reveló que el sacerdote “ha mantenido, desde esa época, una relación inapropiada” con la madre de uno de los bebés dados en adopción, tal como muestran las fotografías obtenidas por BioBioChile.

En específico, se trata de María Carolina Celedón, psicóloga y madre de la hija de Andrés Rillón -hijo del conocido actor del mismo nombre- que fue dada por muerta.

“Esa relación fue importante para que el padre Gerardo interviniera activamente en ese proceso de adopción”, acota el informe dado a conocer por la congregación.

Asimismo, la indagación agrega que “si bien es cierto que es una relación que ha dado muchos frutos pastorales, también es cierto que en muchas ocasiones ha sido motivo de escándalo por su condición de religioso y sacerdote”.

Cabe mencionar que pese a que el cura Joannon “siempre supo que ambas guaguas no murieron al nacer”, éste realizó
durante años misas en memoria de la menor presuntamente muerta, según indicaron los Sagrados Corazones.

Reacciones

El religioso que encabeza en nuestro país la congregación en cuestión, superior provincial Álex Vigueras, destacó que los hechos están acreditados, aunque reconoció que algunos están prescritos en caso que se quiera abrir una investigación canónica.

El padre Vigueras asimismo explicó que los antecedentes serán enviados a Roma, al superior de los SSCC, el español Javier Alkvarez Osorio, quien podría remitir los datos al vaticano.

Este sacerdote también relató el momento en que le informó a Joannon del resultado de estas indagatorias, en el hogar de la comuna de Ñuñoa, donde se encuentra apartado de sus labores pastorales.

Vigueras insistió en pedir perdón como Congregación a las familias afectadas, teniendo en cuenta que el cura mantuvo una mentira incluso con actos oficiales, cuando oficiaba misas de difuntos por la hija de Andrés Rillón a sabiendas que estaba viva.

Sin embargo defendió la sanción, explicando que ellos están impedidos de aplicar un castigo mayor.

El padre sostuvo que está citada a declarar ante el ministro en visita Mario Carroza, quien investiga tres denuncias contra el cura Joannon por estos mismos hechos.

RBB

RBB

RBB

RBB

RBB

RBB